lURAS DE LA RÍA GUISADAS CON PATATAS


Hoy vamos con un plato super sencillo y que en mi casa siempre se hizo. Las luras son de la familia de los calamares, aunque para mi gusto más humildes y aun así son muy ricas. La lura guisada y frita en casa siempre gusto mucho. Aquí en Galicia y concretamente en Pontevedra es fácil encontrarlas en otros sitios no se. Vosotros conocéis las luras?? si tienes la oportunidad de probarlas te dejarán muy buen sabor de boca, te van a encantar.
INGREDIENTES:
  • 1 kilo de luras limpias
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 pimiento verde
  • !/2 pimiento rojo
  • 3 tomates rojos
  • 1 zanahorias
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 1 sobre de colorante alimenticio (opcional)
PREPARACIÓN:
Limpia y corta la cebolla y ponla en una cazuela, baja, con el aceite y sofríe a fuego medio. mientras parte los pimientos en trozos pequeños y agrégalos a la cazuela, remueve. Limpia la zanahoria y añade a la cazuela y sigue sofriendo. Ralla los tomates incorpóralos a la cazuela y sigue sofriendo. Agrega el colorante y cuando este todo bien sofrito agrega el chorro de vino.
Incorpora al sofrito las luras cortadas en trozos, sigue sofriendo unos minutos y añade 3 vasos de agua caliente. Deja cocer hasta que estén tiernas las luras, unos 20 minutos. Agrega las patatas cortadas en trozos, chascándolas,  y deja cocer hasta que estén tiernas, sala al gusto y a disfrutar del plato.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

13 comentarios :

  1. Esther, este guiso me encanta, los calamares y todas sus variantes me gustan, y ahora con estos fríos estos platos calentitos sientan de maravilla, no sé cómo se conocen aquí las luras, pero seguro que unos calamares me van de lujo para darme un placer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. no conocía por ese nombre ese tipo de pescado, pero es guiso con calamares o potarros seguro que igual de rico. besinos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Esther!! Pues no conozco las luras, por lo menos con ese nombre, pero vamos, si es de sabor parecido al calamar, sé que me va a gustar. El guiso que has hecho con ellas se ve muy rico, yo meto ya la cuchara, que hoy apetecen platos calentitos, ricos y reconfortantes como este. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther,con ese nombre no las conocia,pero creo que son muy parecidas al choco o al calamar,y nada más sabroso que un guiso de este manjar y más acompañado de unas ricas patatas gallegas.
    Por cierto que cuando estuve por allí ( me quedo en Cambados ) y disfrute está vez de las iluminaciones de Vigo y de Pontevedra......
    Y me vine cargada a parte de Albariño y espumoso de este tipo de vino con 10 kilos de patatas gallegas y todavía me quedan unas cuantas.......y son lo mejor de lo mejor en patatas.......por eso que penita no poder probar un platito de ese maravilloso guiso
    Feliz semana....besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. No los conocía por este nombre pero me encantan. En casa no puede faltar una vez a la semana un guiso de calamares.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther, no había oído ese nombre.
    Desde luego por aquí tenemos calamares lo mas parecido.
    Que digo yo... que con ellos también tiene que quedar un plato riquísimo.
    Me imagino el olor de este guiso,
    Delicioso.
    Los productos gallegos son de categoría total. Yo me vine cargadito el verano.
    besossss

    ResponderEliminar
  7. No conocía a la lira como tal y me ha sorprendido, excelente receta, un beset

    ResponderEliminar
  8. Este guisado esta uma verdadeira delicia, seria um bom jantar.

    ResponderEliminar
  9. No conozco las luras, pero por lo que leo son como los calamares verdad? De cualquier forma, tu plato se ve delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther
    Respecto a la pregunta de si conozco las luras, pues sinceramente yo como soy de interior, de los productos del mar poco conozco, yo le llamo a todo calamares, pero no distingo un calamar de una sepia y de una lura tampoco, de hecho no me suena nada ese nombre.
    Lo que sí me resulta familiar es la receta, la preparo con frecuencia en casa, y la tengo en borradores desde hace al menos dos años, así que probablemente un día de estos la publique, porque es ahora en días de frío cuando más apetecen estos platos de cuchara.
    Es una receta que me trae recuerdos de la infancia, pues la primera vez que probé este plato fue en el comedor escolar cuando cursaba la E.G.B. (qué mayor soy ya, a los jóvenes de hoy en día ya no le suena lo de la E.G.B.)y estaba para chuparse los dedos. Nos daban este plato un día por semana, y para mí ese día era fiesta. En casa no se preparaba, porque por aquella época en una aldea del interior de Galicia no era fácil tener acceso a determinados productos del mar, el pescadero venía una ó dos veces a la semana, y no traía variedad, solo aquellos pescados que le resultaban más vendibles, iba a tiro fijo, pero luego cuando fui creciendo y la vida fue cambiando, como me gustó desde siempre la cocina, cuando íbamos a algún sitio donde vendían calamares siempre le pedía a mi madre que los comprara, y poco a poco conseguí dar con la receta que más me recuerda a aquel guiso de calamares que me daban en el colegio, porque por entonces no había internet, y no era tan fácil, había que ir experimentando ;)
    Un besiño guapa

    ResponderEliminar
  11. Con ese nombre no las conocía, pero estos guisos de calamar o similar me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Estther, pues sí que las conoczco, aunque en Huelva les llamamos lulas, casi igual. Tengo algunas recetas publicadas con ellas, son exquisitas y más baratas que los calamares, sin tener nada que envidiarles. me encnata tu guiso, para disfrutarlo a lo grande. un beso

    ResponderEliminar
  13. A ver si publicáis alguna receta de esas que decís también con calamares

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite