INGREDIENTES:
2 tazas y 1/2 de harina de espelta integral (yo las hice con harina común)
2 cucharadas de azúcar de caña
1 pizca de sal
6 cucharadas de agua helada
1 huevo
1/2 taza de mantequilla
*Para el relleno:
2 cucharadas de azúcar de caña
1/2 cucharadita de canela molida
El zumo de 1/2 limón
1 pizca de esencia de vainilla
3 manzanas grandes peladas y cortadas en cuadraditas
Azúcar glas para decorar
PREPARACIÓN:
Mezcla en un bol todos los ingredientes de la masa (tiene que quedar una textura compacta. Yo hice esta masa, la receta aquí. Divide la masa en 5 partes, envuélvela en film transparente y mete en la nevera unos 30 minutos.
Pela las manzanas, retira el corazón y corta en cuadraditos, rocía las manzana con el zumo de 1/2 limón. Pon una sartén al fuego con las manzanas el azúcar la canela, la esencia de vainilla y una cucharada de agua. Cuece unos 15 minutos a fuego medio alto. Retira y deja enfriar por completo.
De cada bola de masa reserva 1/2 para la cuadricula superior. Estira el resto con un rodillo y cubre con cada trozo de masa un molde de tartaleta individual, previamente engrasado con mantequilla. Rellena con la manzana. Estira las bolas de la masa reservadas y córtalas en tiras de 1 cm de ancho, cubre las tartaletas con ellas, formando un enrejado. Con un cuchillo corta todo el exceso de masa todo al rededor, dejándolas medianamente curiosas. Píntalas con huevo batido y hornéalas 10 minutos a 250º. Antes de servir, espera a que se enfríen un poco y espolvoréalas con un poquito de azúcar glas.
No sería la primera receta que adaptaríamos a nuestro gusto, al contrario, yo creo que lo hacemos con todas, y desde luego con esas tartaletas has acertado porque tienen pintón y estarán de muerte.
ResponderEliminarBss
Esther estas adaptaciones reposteras solo salen bien si eres una experta como tú, la experiencia es un grado, y a la vista está que tuviste ese sexto sentido y mejor ojo para darte cuenta que algo no funcionaba, ¡madre mía! No sé cómo pueden dar algunos recetas así de mal, luego no sé tampoco que pretenden, porque como referencia no creo que nadie los cite, y eso va en detrimento de sus páginas, libros o lo que sea que hagan, que más de uno se dedican a sacar fotos preciosas de bancos de imágenes, y copian y pegan recetas que salen como salen, pero eso no te pasa a ti, en tu cocina todo sale bien porque tus recetas son comprobadas y fiables, a la vista está la de veces que más de una amiga bloguera te toma como referencia.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Lo mejor es adaptar las recetas a nuestro gusto porque cada cual tiene los suyos logicamente. Para mi tus tartaletas son perfectas no, lo siguiente.
ResponderEliminarSiempre consigues que me vaya de tu cocina , cada vez que vengo a visitarte, con ganas de entrar en faena.
Un beso, feliz finde.
¡¡Hola Esther!! ¡¡Qué monería de tartaletas!! Me encantan ese aspecto rústico tan bonito que tienen, son otoñales, hogareñas, ideales para compartir en familia al calor del hogar.
ResponderEliminarNo todo el mundo tiene la maña de adaptar recetas, tú es que eres muy buena repostera y sólo con leer lo que pone, ya sabes si la cosa puede salir rara o no, o si parece que está todo bien. Tu sexto sentido funciona y muy bien, menuda delicia has preparado. Besitos.
Que pinta mas rica tienen y que bonitas quedan besitos
ResponderEliminarUna delicia de tartaletas y ademas que bonitas!
ResponderEliminarBesos
Si yo también me apuntaría a las dos cucharadas de azúcar, seis me parece una barbaridad, pero va de gustos. Y en lo de la harina, pues lo mismo, la espelta es más rustica, la común es mucho más fina, pero lo importante es que esté a gusto del consumidor... y estas, tienen pinta de estarlo y mucho.
ResponderEliminarUn bico y buen finde Esther
Las adaptaciones a nuestro gusto o de los nuestros,siempre son buenas pues para eso son...para adaptarlas al gusto de cada cual y tu las has dejado deliciosas y ese corte...mmm!!🤤🤤besinos wapa
ResponderEliminarSe me ha hecho la boca agua!! qué pintaza!!
ResponderEliminarYo nunca he usado la harina de espelta en repostería, sólo para pan, pero viendo que no quedaron demasiado bien, optaré por tu receta versionada, porque vaya pintaza tienen!
Un abrazo!
Hola Esther, te han quedado estupendas, se ven deliciosas y me las imagino muy aromáticas. Gracias por la receta.
ResponderEliminarBesos.
Hola Esther, siempre se tiene que adaptar cada receta a nuestro gusto, en mis pasteles siempre pongo muy poco azúcar, en casa nos hemos acostumbrado así. Tus tartaletas estarán divinas, se ve, ese corte lo dice todo. Me ha gustado tu adaptación, y de la masa, mejor tal cual lo has hecho. Genial. Besos.
ResponderEliminarYo también suelo adaptar las recetas a mi gusto, creo que eso lo hacemos todas. Pero seguro que estas tartalesta las haría siguiendo tu receta al pie de la letra porque la pinta es estupenda y me encantan como te han quedado. Bs.
ResponderEliminarQUé encanto tienes para presentarlo todo, son una preciosidad y un bocado dulce exquisito. Un beso
ResponderEliminarSiempre tenemos que adaptar las recetas a nuestro gusto. Estás tartaletas te han quedado perfectas.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que algunas recetas de revistas dejan mucho que desear ,yo creo que las hacen al tun tun y sin probar ,tu las has adaptado a tu gusto y es lo que importa , te han quedado con una pinta estupenda
ResponderEliminarbss