POTAJE DE ALUBIAS VERDES Y PASTA

Hola! a este plato le puse el nombre de potaje, para mi es un potaje, aunque mi madre lo llamaría caldo blanco. Esta receta la recuerdo con mucho cariño, mi madre la hacía como nadie. Estas alubias se recogen en septiembre, octubre incluso noviembre verdes, se desgranan y se congelan. No hay que ponerlas en remojo ya que están verdes, se hacen en un momento. Como tengo del año pasado algunas todavía estoy ya consumiendo porque llega la nueva cosecha y hay que tener el congelador a punto. Además pasamos de 30 grados a los 15 de hoy con mucha lluvia y frío, aproveché para comer algo un poco más caliente. El unto es muy usado en Galicia para los cocidos o para caldos o este tipo de potajes, tiene un sabor muy particular y hay que poner poquito para que no predomine su sabor. Si no tienes no pasa nada, aunque para mi es el alma del potaje, es muy sencillo, y se hace en muy poco tiempo, eso si tienes el caldo adelantado, ya que lo puedes hacer el día anterior.

INGREDIENTES:

  • 600 gr de alubias verdes (del huerto)
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 calabacín pequeño (del huerto)
  • 2 patatas pequeñas (del huerto)
  • 1 vaso escaso de coditos de colores
  • 1 muslo de pollo
  • 1 trozo de lacón (le puse del codillo
  • Unto (opcional

PREPARACIÓN:

Pon una cazuela amplia al fuego con agua abundante. Añade el lacón debidamente desalado, el pollo y el unto. Deja al fuego medio bajo 1 hora y media, para que todo se cueza bien y se haga un buen caldo. Estas alubias las tenía en el congelador, sácalas y ponlas en un cuenco, lávalas, bajo el grifo y reserva.

Pela las patatas, lávalas y córtalas menudas. Raspa las zanahorias y corta en trozos pequeños, lava el calabacín y córtalo del mismo modo. Si ves que la cazuela se queda con poca agua añades más. Cuando las carnes estén bien cocidas las retiras a un plato, El muslo de pollo lo reservas para unas croquetas o incluso unas empanadillas.

Retira también el unto si se lo pones, este lo desechas. Añade las alubias a la cazuela y deja que se hagan unos 15 minutos, pasado el tiempo añades las patatas, las zanahorias y el calabacín, cuando todo empiece a hervir agregas la pasta. Deja que todo se haga durante 15-20 minutos. Ratifica de sal y deja reposar 5 minutos antes de servir.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

13 comentarios :

  1. Anda que no me comía yo bien ese potaje, que me recuerda a mi abuela además, pues también ella era aficionada a poner pasta y le quedaban riquísimos, igual que debe quedar el tuyo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Esther, aquí hoy no hace calor pero tenemos una temperatura buenísima, menos mal porque el verano si no se nos hace excesivamente largo.
    Tu potaje, o caldo, o sopa, o plato calentito, me lo comería yo con los ojitos cerrados, me encantan este tipo de platos, reconfortantes y sanos a más no poder.
    He utilizado en ocasiones unto, porque una amiga me regaló como un kilo, de un viaje que hizo a Galicia, sabiendo que había que poner poquita cantidad, lo troceé y lo congelé, y los caldos salen blanquísimos y con un sabor especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Esther!! Para mí es un potaje muy distinto, pero no menos rico. Precisamente, me gusta su aspecto tan blanquito, me da la sensación de ser menos pesado y grasiento y por eso me gusta. No he probado ningún potaje con unto, pero no eres a la primera que le oigo que es el alma del potaje, así que no dudo de que le da un sabor especial y característico.
    Por aquí también han bajado las temperaturas, pero el jueves, parece que ya empiezan a subir y tendremos aquí el verano real. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther, que rico potaje. Con este tiempo tan desapacible apetece un montón la verdad. Yo el unto no lo uso a menudo, tienes razón que con un poquito que se le ponga mejora muchísimo los caldos pero tuve que prescindir de él cuando el colesterol se instalo en mi casa, jajaja.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Esther, un plato maravilloso, nunca he probado las alubias con pasta y eso que la pasta es algo muy común en mi repertorio de comidas, lo de las alubias verdes, seguro que me encantarían aunque tampoco las he probado. se ve un plato sano, sencillo y tradicional.
    Muy bonito plato, tan bonito como tu blog.
    Besos mil y cuidadito todavía.

    ResponderEliminar
  6. Aquí no nos viene mal este plato pues la temperatura es mas bien otoñal, nunca le puse pasta a les fabes y tiene que estar muy rico 😋 besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Que suerte tener huerto!!. El potaje tiene que estar de 10.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esther ,me encanta este tipo de recetas , muy original esa mezcla ,me lo apunto
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther, pues vaya fresquito rico hace ahí, así apetece muchísimo este plato, que además se ve riquísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esther, vaya plato de cuchareo, para un día fresquito es ideal. Estás poniendo el descongelador a punto y, con recetas como esta, le estás sacando un provecho tremendo a lo que tenías guardado. Me ha dejado intrigado lo del unto, voy a mirar por San Google ;)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Un plato muy completo y sustacioso, tiene de todo y se ve delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther, aunque me ha sorprendido también me ha encantado. No conocía las alubias verdes y menos combinadas con pasta, pero solo puedo decirte que se ve un plato rico . Cuando el frio empieza a estar presente este plato apetece un montón. Se ve elaborado con mucho cariño. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther, por Barcelona hace calor ya, pero a mí los platos de cuchara me gustan todo el año, y el tuyo me entra por la vista con todo lo que lleva. Me encanta. Un beso grande.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite