Este pastel como os cuento más a bajo lo tenía en una revista desde hace algunos años ya. Esta delicioso, lo malo fue la cantidad de masa que sale , que bien podían mirar un poco eso, que exageración por dios, la foto del pastel es igual o casi igual a la del mío, donde abran metido el resto de la masa?? jaja, menos mal que yo me apañe como pude y hubo para unas cuantas raciones
*Para la masa:
- 725 g de harina
- 50 g de levadura fresca de panadero
- 300 ml de leche
- 2 huevos y 3 yemas
- 90 g de azúcar
- 80 g de mantequilla blanda
- 1 pizca de sal
- Ralladura de limón
- 2 cucharadas de ron
- 4 cucharadas soperas de jalea de membrillo (no tenía y puse membrillo)
- Cerezas confitadas rojas y verdes
- Calabaza confitada de colores
- Azúcar glass
Empezamos haciendo la masa; disuelve la levadura fresca en 150 ml de leche templada y añade 125 g de harina y amasa. Agrega los huevos y las yemas y vuelve a amasar bien. Deja reposar hasta que aparezcan burbujas en la superficie.
En ese momento pon toda esta masa en la panificadora, añade el azúcar, 150 dl de leche, la mantequilla blanda, una pizca de sal, la ralladura de limón, el ron y la harina. Programa el programa que solo amasa, en la mía el numero 7 y que dura 15 minutos. Tenemos que obtener una masa lisa y brillante. Saca la masa de la cubeta, haz una bola con ella y déjala dentro de un bol engrasado con aceite y tapada con film transparente hasta que doble su volumen.
Parte la masa a la mitad, (para este pastel usé un poco menos de la mitad) y la masa más pequeña, estírala con el rodillo y haz un rectángulo con ella. Esparce por encima la jalea de membrillo (yo membrillo casero, cortado en lonchas finas), y las frutas confitadas cortadas en trocitos, reservando unas cerezas para la decoración.
Enrolla la masa como de un brazo de gitano se tratara y colócala en un molde cóncavo. Deja levar de nuevo 20 minutos.
Precalienta el horno a 180º.
Mete el molde en el horno y deja unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia. Sacarlo del horno deja templar 5 minutos y desmolda en una rejilla, deja que se enfríe del todo. Decóralo con las cerezas reservadas y el azúcar glas.
Notas: esta receta la tenía en una revista antigua. Os puse la receta tal cual esta y yo la hice así, pero me sobro un montón de masa que luego hice con ella una trenza y la horneé de igual modo.
Para este pastel con la mitad de la masa llegaría y sobraría. Por lo demás complicación ninguna y ventajas muchas, esta buenísimo.
Para mi es un pastel muy rico, pero con mucha elaboración, yo hago cosas más sencillas, pero no me importaría que me invitaras a probarlo. Yo pongo el té moruno que lo acompaña muy bien y verás que merienda más buena.
ResponderEliminarUn beso.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarEste es de los míos Esther, aunque es cierto, cuando empecé a leer los ingredientes y vi la cantidad de harina, pensé que ahía había masa para tres pasteles como ese. Menos mal que te las arreglas estupendamente y supiste aprovechar lo que sobró, seguro que en casa no pusieron ninguna pega. Te quedó preciosísimo por cierto.
La próxima vez que quieras aligerar el membrillo, le añades un poco de agua caliente y lo bates con paciencia, se te quedará hecho una pasta y lo podrás untar con facilidad. Así lo hago cuando me ha hecho falta para algún dulce.
En fin amiga, que de buena gana me llevaba un trozo hermoso y me pondría las botas.
Besotes mi niña.
Hola Esther, el pastel se ve muy apetecible , es lo que tienen algunas revistas sobre todo las antiguas que las cantidades eran para familia numerosa mas los vecinos , pero veo que te has arreglado estupendamente,
ResponderEliminarbesitos
que rico! queda como un brioche no? tiene que estar buenísimo, bicos
ResponderEliminarJajaja Esther, es que 700 gramos de harina da para mucho. Quizás está pensado por si tienes un comercio jaja.
ResponderEliminarSe ve espectacular y super rico. Me imagino que esta vez lo habrán probado hasta los vecinos ;)
Besos
Querida Esther,me he sonreído porque he copiado alguna receta de revista y la verdad no ha salido como debiera por las cantidades usadas.......
ResponderEliminarTu pastel tiene que estar delicioso....y como tu eres muy apaña,con lo que te sobro de masa tienes para otra merienda....." dos por uno "......Vamos como en las rebajas...jajaja
Besitos y feliz día¡¡¡
Como me gusta trabajar con levadura. Esther, esto te ha quedado bellisimo!!! Te felicito. Besos
ResponderEliminarMuy bueno , con la masa que sobra la podemos congelar para otra ocacion besitos
ResponderEliminarMe gustan mucho las frutas escarchadas, asi que tu pastel me va a encantar. Me lo llevo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Ja, ja, seguro que se comieron el resto de masa mientras preparaban el pastel, porque vamos. La verdad es que lo de las revistas es super fuerte, tienes que tener un ojo para arreglar lo que muchas veces ponen mal. Menos mal que tú tienes ya más que experiencia y sales airada de todo. Pues sabes, en una revista antigua me ha pasado al revés, que la cantidad no daban ni para un molde pequeñito y me ha costado doblar cantidades, pero bueno, todo tiene solución. Lo bueno, es que mira, luego salen cosas tan ricas como este pastel, perfecto también para reciclar esos restos de fruta escarchada que nos ha quedado de las navidades, que luego da pereza ir sacando todo lo que sobró, y de esta manera te lo comes encantada. Besitos.
ResponderEliminarPero hija, tu no te apures por el exceso de masa, lo haces todo y me mandas todo lo que quieras, aquí estoy yo para recibirlo, jajajaja!!! Si esto es una delicia, qué rico y con membrillo que me pirra. Un beso guapa!
ResponderEliminarSe ve un pastel estupendo, muy rico, pero tienes razón, con 725 gr. de harina sale mucha masa, pero la aprovechaste bien haciendo la trenza, que seguro que también estaba muy rica.
ResponderEliminarSaludos
Buenas tardes Esther. Un pastel de frutas confitadas magnifico este que has preparado, te ha quedado francamente con una pinta extraordinaria y la presentación mejor ni hablar, pues no tiene palabras. Qué pena no haber estado más cerca y con la cantidad que dices que sale no haber podido pedirte un pedacito, bueno mejor un pastel entero. Ja.ja.ja…..
ResponderEliminarUn beso Paco
Un lujo de pastel. Te ha quedado espectacular. Un besazo.
ResponderEliminarel corte se ve divino, y decorado de diez!
ResponderEliminarbesos
Jajaja! Claro es que lleva mucha harina, así que tendrían que haber puesto que era para dar de merendar a un regimiento jijiji
ResponderEliminarNo obstante, te ha quedado delicioso, como bien dices, y la decoración de diez.
El relleno me encanta.
Un besín
Hola Esther! Este pastel tan delicioso, me encantan los membrillos, en tarta, mermelada, ensaladas o como sea yven este pastel tienen que quedar tan buenos como luce.
ResponderEliminarTomo nota
Besitos!!
Que buena pinta tiene este pastel, es verdad que las cantidades son algo exageradas sobre todo cuando he visto la de la harina, pero bueno, se hace toda la cantidad y si es necesario se congela para otra vez no?
ResponderEliminarUn beso y buenas noches
Que pastel mas rico!!!! y ademas es precioso.
ResponderEliminarRespecto a las cantidades de la revista una exageracion...me ha pasado alguna vez.
Besitos.
Bueno, a mi no me importa que sobre, se congela y queda estupendo, es lo que hago con el brazo de gitano.. pero para probarlo, mejor hacer la mitad. la pinta desde luego es magnífica!! de los que a mi me gustan!!Bs.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, y de tu criterio para hacer dulces me fío, aunque para hacer dulces tú eres la champions league y yo una liga regional. Mi madre dice que los cocineros mienten sobre las proporciones para que no te salga igual de bien que a ellos. A juzgar por la foto seguro que un par de consejos puedes darles. Un besote.
ResponderEliminarNo te preocupes seguro que le ponen ninguna queja si lo vuelves a repetir por exceso de masa, jeje. Se estupendo, el corte es fantástico así que de sabor tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Esther mandame algo de esa maravilla si como dices sale mucha masa. La textura y esponjosidad se ve que esta en su punto exacto. Me ha encantado lo que has realizado. Besos de la Cocina del Titi
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda Esther. He de decir que no soy muy fan de la fruta confitada, pero ya me llega el olorcito... Un beso :)
ResponderEliminarEs que hay recetas de libros y revistas debían hacérselo mirar... y me parece muy bien que lo cuentes, porque no son baratas, ni baratos y ya está bien... a mi me pasó ayer con un libro, A cociña dos Cunqueiro, que ¡valgame dios! Ya hablaré de él oportunamente.
ResponderEliminarMenos mal que tus dotes de cocinera arreglaron el entuerto... y vaya si lo arreglaron ¡menuda pinta!
Besiños
Te ha quedado precioso y bueno, riquísimo que tiene que estar. A mi también me ha pasado, sobretodo con revistas, que salen cantidades industriales jajaja Pero bueno, le diste un buen uso con la trenza seguro.
ResponderEliminarun besazo guapísima
¡Una maravilla Esther! Te ha quedado muy bonito y ese relleno es bastante original.
ResponderEliminarLas recetas de las revistas es lo que tienen, que a veces no son tan buenas como parecen. Menos mal que en tu caso sólo ha pasado que te sobre mucha masa. Pero vamos, que seguro que no fue ningún problema
¡Besos mil!
Te prometo que a veces he pensado que las recetas de revistas principalmente, están hechas para ver las fotos pero que a nadie se le ocurra hacerlas, jajaja. Una ya tiene experiencia y se da cuenta de los fallos la mayoría de las veces, aunque de vez en cuando volvemos a caer por fiarnos. A ti no te ha pasado, el pastel se ve maravilloso y la masa que te sobró la empleaste muy bien. Una pasada!!
ResponderEliminarBesitos
Esther el éxito de este pastel está en tu experiencia con las masas, y saber resolver problemas que seguro para alguien tan inexperta en panes como yo no hubiera sabido como solventar. Tú sin embargo lo has hecho y con nota. ¡¡Excelente!!
ResponderEliminarBesitos
Un pastel delicioso con una presentacion impecable!
ResponderEliminarbs!
Varios desengaños ya he tenido con algunas recetas de libros, tendrían que ser mas legales con lo que ponen, te ha salido un pastel maravilloso, aunque yo no sea muy de frutas confitadas, la presentación es preciosa, bikiños
ResponderEliminar¡Buenos días Esther! Qué sobre masa nunca es un problema sobre todo viendo lo delicioso que te ha quedado este pastel, yo desde luego me pondría manos a la obra y me haría con otro ya que en casa volaría de inmediato. Se ve exquisito y con una presentación envidiable.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana
Qué pastel más rico! No soy muy de fruta confitada pero si echo solo membrillo que sí me gusta creo que puede quedar igual de rico! Y mira con lo delicioso que ha quedado da igual que quede masa, así haces más! Jiji! Yo que soy muy golosa... Jeje! Besitos Esther!
ResponderEliminarHola!, te ha quedado espectacular, una delicia de pastel y con una presentación inmejorable. El resto de la masa, jaja, pues yo misma, voluntaria para recogerla... si que ponen las cosas mal de veces que me ha pasado a mi tb, en fin....
ResponderEliminarMe llevo tu pastel, un beso!!
Se ve divino, así que rico lo estará sin duda. Te doy la razón con respecto a medidas (amén de otras cosas), no puedes tomar muy a la ligera lo que te cuentan, ahí está la sabiduría del cocinero que la pone en práctica y a ti te sobra con creces. Un beso guapísima.
ResponderEliminarTiene un aspecto superior y el sabor debe ser exquisito. Un abrazo, Clara
ResponderEliminar